NECESARIA O CONTINGENTE
Para la metafísica, los seres que componen la realidad se
definen por dos características opuestas.
Son seres contingentes aquellos que existen en este momento,
pero que pueden dejar de existir en un momento dado o que incluso hubo un
momento en el que no existieron.
Son seres necesarios aquellos que que existen en este
momento y que siempre lo han hecho, no pudiendo dejar de ser lo que son ni
dejar de existir.
Estas definiciones se muestran en la metafísica cristiana.
El punto de partida es la afirmación de que Dios ha creado el mundo a partir de
la nada. Esta idea supone una distinción radical entre dos modos de ser:
-Los seres creados por Dios, y por tanto, contingentes.
-El ser creador del mundo y que, además, lo conserva.
En filosofía lo Necesario sería la justificación lógica como
Razón Absoluta respecto al Universo como Totalidad de lo real. Lo Necesario satisfaría la necesidad de la
Razón en su búsqueda del fundamento o principio último de lo real.
Lo Necesario en filosofía se define como "lo que es, y
no puede no ser", o bien "lo que no puede no ser".
Este juego de palabras se hace imprescindible porque lo
necesario es, pero no todo lo que es, es necesario.
La diferencia entre lo que es, y lo que necesariamente es.
Dos modos de concebir lo Necesario
Dos formas posibles de concebir lo Necesario como necesidad
metafísica:
Ser necesario, contradictorio al ser posible y contingente,
al que trasciende y otorga existencia como"causa primera", Razón
necesaria y suficiente del Universo.
En este caso lo necesario se entiende como lo Absoluto
(Metafísica).
Existencia del ser contingente condicionado a la acción de
unas causas que actúan conforme a leyes necesarias cuyo encadenamiento expresan
la Razón necesaria y suficiente del Universo. Lo necesario es la Naturaleza en
su conjunto, regida por las Leyes de la Naturaleza que son conocidas como leyes
por la Ciencia, concebida ésta como conocimiento necesario.
Es el Mundo conocido, cognoscible y desconocido en su
conjunto: la realidad, el universo; si bien cada cosa en sí misma es
contingente, el conjunto como tal en su acción sucesiva de causas, es
necesario. En este caso lo necesario, como conjunto, es un concepto y pierde su
condición de Absoluto (Metafísica), pero se manifiesta en la Física en la
relación de unas causas con otras mediante leyes.
El principio de causalidad justifica como razón suficiente
el mundo y la realidad y su conocimiento; la sucesión de causas no implica
necesariamente la existencia ni de un Primer Motor (Aristóteles) ni de
Dios-Creador (Religiones monoteístas) ni cualquier otro elemento desconocido.
Es la ciencia la que puede ir ampliando el conocimiento del mundo y de la
realidad en la medida en que puede conocer las Leyes de la Naturaleza.
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