FICHA TÉCNICA:
Título: Rashômon
Título original: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura,
Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Dirección: Akira Kurosawa
Diseño de producción: So Matsuyama
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Montaje: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hayasaka
Producción ejecutiva: Masaichi Nagata
SINOPSIS:
Un leñador, un sacerdote budista y un peregrino se refugian de una tormenta bajo las ruinas del templo de Rashomon, en el Japón del siglo XII. Los tres se ponen a discutir sobre la sentencia aplicada a un bandido que ha matado a un señor feudal y ha violado a su esposa.
SOBRE AKIRA KUROSAWA::
Akira Kurosawa : (23 de marzo de 1910—6 de septiembre de
1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera
con La leyenda del gran Judo, dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas
tan conocidas como Los siete samurais, Rashomon o Dersu Uzala. En 1990 recibió
un Óscar honorífico por su trayectoria.
LA VERDAD Y LA FILOSOFÍA RELACIONADA CON LA PELÍCULA:
En 1938 Kurosawa se enteró de la existencia de un programa
de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Tōhō. Fue contratado y
trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después de su debut tras
las cámaras con Sanshiro Sugata (La leyenda del gran judo), sus siguientes
películas fueron cuidadosamente supervisadas por el belicista gobierno japonés,
e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. Así por ejemplo, Ichiban
utsukushika (La más bella) era una película de propaganda sobre unas mujeres
trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de
"el gran Judo" ha sido interpretada como una película explícitamente
anti-estadounidense, por retratar al judo japonés como superior al boxeo
estadounidense u occidental.
En cambio, su primera película post-bélica, "No añoro
mi juventud" es crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata
sobre la mujer de un disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias
políticas.
En "Ikiru", por ejemplo, Kurosawa critica fuertemente
a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan
el tiempo. Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón de su
tiempo, en especial Yoidore tenshi (El ángel borracho) o Nora inu (El perro
rabioso). Sin embargo, sería una película de género policial, Rashōmon la que
le haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de
cine de Venecia en 1951.
Esta película cuenta un crimen de cuatro formas distintas,
dejando con el misterio de qué es lo que realmente ha ocurrido. Cada uno de los
personajes, explica su manera de ver el asesinato.
Se inicia una investigación sobre el asesinato, y los
testimonios que ofrecen los personajes ante la policía el bandido, la mujer, un
leñador, y hasta el propio marido asesinado que habla a través de una médium
son tan contradictorios mutuamente. Al mismo tiempo, salen el leñador, el
sacerdote y otro hombre, comentando que es verdad y porque ha pasado en
realidad.
La película realiza una discusión entre lo que esta bien y
lo que no en condición del ser. Plantea la realidad de cada uno, ya que cada
persona tiene su propia realidad. Simboliza el egoísmo y la naturaleza humana.
Lo que ciertamente nos transmite esta película, es que pase
lo que pase, o veas lo que veas, cada uno va a elegir su propio camino de decir
y creer su propia realidad y su verdad. Cada uno puede interpretar que uno es
culpable, mientras que otra persona pueda interpretar que no. Es un tema
abierto, que nos deja una pregunta..
¿Mi verdad es la verdadera verdad?
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